• Tus Asesores Locales
    Tus Asesores Locales

     con Respaldo Internacional

  • Gobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC)

    Consultoría de alto valor agregado con especialización en Prácticas Integradas de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC), apoyados en una metodología denominada GRCMaX®

    Leer más
  • Outsourcing de Procesos de Negocios

    Asesoría personalizada para incrementar el valor de su organización, reducir costos en los procesos y diseñar estrategias que le generen estabilidad y rentabilidad.

    Leer más
  • Auditoria

    Servicios dirigidos a quienes requieren identificar y mitigar los riesgos inherentes a su actividad, para afrontar los cambios constantes en el mercado.

    Leer más

 

Le informamos que el pasado ocho de Agosto de 2018 el diputado Jorge Álvarez Máynez del partido Movimiento Ciudadano presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de Unión nuevamente la “Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar y adicionar distintas disposiciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta” –ya la había presentado en 2016– con la finalidad de gravar con el Impuesto sobre la Renta (ISR) los donativos, las herencias y los legados.

Con esta medida, indica la Exposición de Motivos, se pretende elevar la recaudación ante la caída de los precios del petróleo.

El gravar los donativos, las herencias y los legados ya existe en nuestro país, pero actualmente está exento cumpliendo ciertos supuestos y requisitos, toda vez que al entrar en vigor la Ley del ISR vigente para 1982, bajo el sistema globalizador de los ingresos de los contribuyentes y más específicamente de las personas físicas, la Ley Federal sobre Herencias y Legados fue abrogada.

Por tanto, este gravamen no es nuevo, sin embargo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en la publicación Prioridades Estratégicas para México (2018) señala y recomienda a nuestro país incremente sus ingresos fiscales eliminando o rediseñando los gastos fiscales al “introducir un impuesto a la herencia”, entre otros aspectos.

 

Recientemente, el destacado economista francés Thomas Piketty apunta en su obra "El capital en el siglo XXI", entre otros aspectos, que las donaciones y las herencias otorgan una forma de privilegio que lucha contra la meritocracia de las personas, por lo que sugiere gravar esta transmisión de patrimonio.

Hoy, se abre nuevamente esa temática; se pretende gravar con un ISR a las donaciones, las herencias y los legados que reciban las personas físicas al incluir, entre otros temas:

Establecer un ISR por estos ingresos;
Efectuarse un pago provisional a cuenta del ISR sobre el “valor” del ingreso por este concepto;
Se propone una “tarifa progresiva” de no pago del ISR (exento) al 30% según el “valor” del ingreso;
Ingresos menores a 10 millones de pesos estarían exentos del ISR, así como las personas con discapacidad en términos de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad;
Ingresos entre 10 millones y hasta 50 millones de pesos estarían gravados a la tasa del 10%;
Ingresos a partir de 50 millones y hasta 100 millones de pesos estarían gravados a la tasa del 20%;
Ingresos que excedan de 100 millones de pesos estarían gravados a la tasa del 30%.
Lo anterior, adicionalmente al Impuesto local por Adquisición de Bienes Inmuebles que se debe pagar por estos actos.

Dado que el pago provisional no es definitivo, se deberá presentar declaración anual del ISR y acumular a sus demás ingresos del ejercicio este concepto, lo que podría llegar a la tasa máxima de la tarifa del ISR de personas físicas (35%).

Se indica en la Iniciativa que esta reforma propuesta entraría en vigor al siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Por lo anterior, es importante se analicen y revisen las sucesiones testamentarias en proceso que pudieran en el tiempo empatar ante el eventual escenario de aprobación de este nuevo supuesto impositivo, así como invitar a aquéllos que puedan verse afectados por esta medida a contar con el apoyo y asesoría profesional al respecto

Con mucho gusto las áreas de impuestos y legal de Baker Tilly Mexico, en especial de estructura y planeación patrimonial, puede brindarle una asesoría y consultoría completa y puntual sobre este tema o cualquier otro.

En Baker Tilly México nos sentimos comprometidos en brindarles un servicio de calidad y totalmente profesional, por lo que esperamos que la información aquí contenida le sea de utilidad.

Reciban un cordial y afectuoso saludo.

 

Atentamente,

Baker Tilly México, S.C.

 
 

Lic. Alberto Vela Peón

Director del Área Legal

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Baker Tilly México

 

 

C.P.C. Rafael R. Gutiérrez Ruezga

Socio Director Nacional de Operaciones

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Baker Tilly México