• Tus Asesores Locales
    Tus Asesores Locales

     con Respaldo Internacional

  • 10 años creciendo con México
    10 años creciendo con México
  • Gobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC)

    Consultoría de alto valor agregado con especialización en Prácticas Integradas de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC), apoyados en una metodología denominada GRCMaX®

    Leer más
  • Outsourcing de Procesos de Negocios

    Asesoría personalizada para incrementar el valor de su organización, reducir costos en los procesos y diseñar estrategias que le generen estabilidad y rentabilidad.

    Leer más
  • Auditoria

    Servicios dirigidos a quienes requieren identificar y mitigar los riesgos inherentes a su actividad, para afrontar los cambios constantes en el mercado.

    Leer más

 

En concordancia con lo anterior, el 29 de diciembre de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a los contribuyentes que se indican (Decreto), el cual entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el DOF, con excepción de la reforma al artículo 1.6. del “Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa”, la cual entrará en vigor el 1 de enero de 2018.

 

En ese orden de ideas, damos a conocer las modificaciones y adiciones a las diversas disposiciones fiscales contenidas en el citado Decreto, como sigue:
 
 
 
     I. Exención del pago del impuesto sobre la renta (ISR) por ingresos obtenidos por personas físicas derivado de la condonación o remisión de deuda aplicada por instituciones del sistema financiero con motivo de sus créditos hipotecarios.
 
Se exime del pago del ISR a las personas físicas que con motivo de los sismos ocurridos en el mes de septiembre de 2017 hayan sufrido la pérdida total del inmueble hipotecado, por los ingresos acumulables relativos al monto de la condonación o remisión de deuda aplicada por la institución del sistema financiero correspondiente, en el ejercicio que se realice dicha condonación o remisión de deuda.
 
Para tales efectos, las personas físicas deberán contar con el documento oficial emitido por autoridad competente que sustente la pérdida total de la casa habitación.
 
Finalmente, mediante disposición transitoria se precisa que la aplicación de este beneficio no dará lugar a devolución, compensación, acreditamiento o saldo a favor alguno.
 
 
 
    II. Aplicación del estímulo fiscal al deporte de alto rendimiento contra pagos provisionales del ISR.
 
Se establece que los contribuyentes que cumplan con los requisitos para aplicar el estímulo fiscal al deporte de alto rendimiento en los términos del artículo 203 de la Ley del ISR, podrán aplicar en el ejercicio fiscal de que se trate, el monto del crédito fiscal autorizado, contra los pagos provisionales del ISR del mismo ejercicio.
 
 
  III. Beneficios para contribuyentes dedicados al autotransporte terrestre de carga de materiales o autotransporte terrestre de pasajeros urbano y suburbano.
 
Con la finalidad de homologar las facilidades de comprobación otorgadas al sector de autotransporte terrestre de carga federal y foráneo de pasaje y turismo, se establece que las personas físicas y morales, así como los coordinados dedicados exclusivamente al autotransporte terrestre de carga de materiales o autotransporte terrestre de pasajeros urbano y suburbano, podrán deducir hasta el equivalente a un 8% de los ingresos propios de su actividad, sin documentación que reúna requisitos fiscales, siempre que cumplan con los requisitos señalados en el artículo 1.11. del Decreto.
 
Es importante destacar que el beneficio señalado en el párrafo anterior, será aplicable a las personas antes mencionadas, siempre que no presten preponderantemente sus servicios a otra persona moral residente en el país o en el extranjero, que se considere parte relacionada en los términos de la Ley del ISR y la deducción del 8% no podrá incluir los gastos que realicen los contribuyentes por concepto de adquisición de combustibles para realizar su actividad.
 
 
  IV. Estímulo fiscal aplicable a donatarias autorizadas para recibir donativos deducibles en el ISR.
 
Se prorroga al 31 de diciembre de 2018, el estímulo fiscal aplicable a las personas morales y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles en los términos de la Ley del ISR, consistente en el acreditamiento de una cantidad equivalente al monto del ISR que, en su caso, se cause en términos del séptimo párrafo del artículo 80 de la Ley del ISR.
 
Lo anterior tiene su justificación debido a que a la fecha, diversas donatarias autorizadas continúan teniendo recursos limitados, los cuales destinan en su totalidad a cumplir con los fines filantrópicos que persiguen y no cuentan con capacidad administrativa, para ajustar su operación y sistemas contables para cumplir con el marco impositivo vigente.
 
 
   V.  Estímulo fiscal para desarrolladores inmobiliarios.
 
Derivado de las reformas fiscales para el ejercicio de 2014, se estableció que los contribuyentes que se dediquen a la construcción y enajenación de desarrollos inmobiliarios, que hayan optado por deducir el costo de adquisición de los terrenos en el ejercicio en el que los adquieran conforme a lo previsto en el artículo 191 de la Ley del ISR y que no hayan enajenado dichos terrenos después del tercer ejercicio inmediato posterior al que fueron adquiriros, considerarán como ingreso acumulable el costo de adquisición de dichos terrenos actualizado conforme al procedimiento señalado en dicho ordenamiento.
 
En ese sentido y considerando que se ha identificado que el plazo de los tres años mencionados en el párrafo anterior para enajenar los terrenos, es insuficiente para efectuar la enajenación del terreno junto con la construcción de los inmuebles, principalmente por el tiempo que tarda la gestión de diversos trámites inherentes a las autorizaciones ante los tres órdenes de gobierno, mediante este Decreto se estima necesario conceder una facilidad a efecto de que los desarrolladores inmobiliarios cuenten hasta con cuatro años, en lugar de tres, para enajenar los terrenos que adquieran para la construcción de sus desarrollos, sin que se considere como ingreso acumulable el costo de adquisición de dichos inmuebles.
 

 

 

M. I., L.C.P. y P.C.FI. Miguel Ángel Tavares Sánchez

Director de la Práctica de Impuestos
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

C.P.C. Rafael R. Gutiérrez Ruezga

Socio Director Nacional de Operaciones
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.