• Gobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC)

    Consultoría de alto valor agregado con especialización en Prácticas Integradas de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC), apoyados en una metodología denominada GRCMaX®

    Leer más
  • Outsourcing de Procesos de Negocios

    Asesoría personalizada para incrementar el valor de su organización, reducir costos en los procesos y diseñar estrategias que le generen estabilidad y rentabilidad.

    Leer más
  • Auditoria

    Servicios dirigidos a quienes requieren identificar y mitigar los riesgos inherentes a su actividad, para afrontar los cambios constantes en el mercado.

    Leer más

La Balanza de comprobación deberá contener los siguientes datos:

  1. Saldos iniciales, movimientos del periodo y saldos finales de todas y cada una de las cuentas de activo, pasivo, capital, resultados (ingresos, costos, gastos y resultado integral de financiamiento) y cuentas de orden, conforme al Anexo 24, apartado C.
  2. Deberá reflejar los saldos de las cuentas que permitan identificar los impuestos por cobrar y por pagar, así como los impuestos trasladados efectivamente cobrados y los impuestos acreditables efectivamente pagados; las cuentas de ingresos deberán distinguir las distintas tasas, cuotas y las actividades por las que no se deba pagar el impuesto, conforme a lo establecido en el artículo 33, apartado B, fracción III del Reglamento del CFF.

Así mismo en la balanza de cierre del ejercicio se deberá incluir la información de los ajustes que para efectos fiscales se registren, mediante las cuentas de orden que los contribuyentes utilicen y registren para calcular el ISR.

CIERRE CONTABLE

  • Revisión de soporte documental
  • Valoración de activos y pasivos financieros
  • Inventario físico (Art. 110 y 81 RISR)
  • Provisiones ajustes y estimaciones

PROCEDIMIENTO

  1. Revisión de los Registros Contables (Detección y corrección de errores, detección y registro de los hechos económicos pendientes de formalizar, reclasificación de los hechos económicos en función de su plazo de vencimiento).
  2. Periodificación.
  3. Determinación y registro de las amortizaciones.
  4. Determinación y registro de las provisiones.
  5. Conciliación de los saldos contables y de los valores de Inventario.
  6. Determinación del resultado antes de impuestos.
  7. Determinación y registro de los impuestos por pagar.
  8. Determinación y registro del resultado después de impuestos.

CUENTAS DE ORDEN

  • Se entenderá que se cumple con el requisito de que las deducciones estén debidamente registradas en contabilidad inclusive cuando se lleven en cuentas de orden (art. 44 y 244 LISR).
  • El objetivo principal de las cuentas de orden es llevar a cabo los registros sin afectar la situación financiera de la entidad y se emplea con fines de recordatorio o de control de diversos aspectos administrativos.
  • Las cuentas de orden se establecen en pares (la primera es deudora y la segunda acreedora), su movimiento es compensado y sus saldos iguales, aunque de naturaleza contraria (uno deudor y el de la cuenta correlativa, acreedor).
  • El nombre de las cuentas debe dar una idea clara de las operaciones que se van a registrar en ellas; debe ser diferente el nombre de la cuenta acreedora con la deudora pero semejantes entre sí, por ejemplo documentos endosados y endoso de documentos.

Principales Cuentas de Orden

Las que sirven hasta cierto punto de control, para una retribución o retorno a los Accionistas, pero consideremos que también es informativo para las autoridades;

  • UFIN del ejercicio.
  • CUFIN de ejercicios anteriores.
  • CUFINRE de ejercicios anteriores.
  • CUCA del ejercicio.
  • CUCA de ejercicios anteriores.

Las que tienen un efecto de Ingreso Acumulable y Deducción Autorizada

  • Ajuste anual por inflación acumulable.
  • Ajuste anual por inflación deducible.
  • Deducción de Inversiones
  • Utilidad o perdida fiscal en venta de activo fijo.
  • Utilidad o perdida fiscal en venta de acciones o partes sociales
  • Perdida fiscales pendientes de amortizar actualizada de ejercicios anteriores.
  • Mercancías recibidas en consignación.

Envío

La estructura del archivo a enviar será de acuerdo con el anexo 24 de la RMISC2016, apartado 3.

"Nomenclatura y características del archivo", el nombre del archivo XML debe ir estructurado de la siguiente forma:

RFC EJERCICIO PERIODO CLAVE  EXTENSIÓN
12 o 13 caracteres, correspondientes al RFC del contribuyente, ya sea persona moral o persona física. 4 caracteres que identifican el año al que corresponde la información que se envía. 2 caracteres que identifican el número de mes al que corresponde la información que se envía. Caracteres BN que identifican a las balanzas de comprobación con información normal; Caracteres BC que identifican a las balanzas de comprobación con información complementaria. Caracteres "zip" que identifican un archivo comprimido. 
HGM1012314U9 2016 13 BN .zip

 

Bajo lo anterior el archivo correspondiente se identificaría de la siguiente forma: HGM1012314U9201613BN.zip

CONSIDERACIÓN FINAL

La balanza de cierre o mes 13 es también conocida como la balanza de la "Suerte", en esta balanza se pueden hacer las correcciones de los errores detectados de meses anteriores. Entre los más comunes se encuentran las anotaciones con valores equivocados, las anotaciones en cuentas erróneas (anotar gastos como ingresos o viceversa) y las operaciones no documentadas (como compras sin facturas), reclasificaciones para efectos de presentación como pasivos a corto y largo plazo y todas aquellos cálculos y registros como bien mencionamos que son determinados y actualizados cuando se prepararan los papeles de trabajo para la declaración anual.

Artículo redactado por:

Roberto López González
Director Oficina Cancún
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
T: + 52 (998) 8928215

El contenido aquí presente, muestra el punto de vista del autor y no de la firma.